Holger: sunga, rock y axé

25.11.10

A los 14 vivían a base de Radiohead hasta que el dueño de un bar al que frecuentaban les presentó a Godspeed You! Black Emperor, Pavement, Mogwai y Sebadoh; crear una banda de post rock fue inevitable. Después vino el amor compartido por el indie folk y entre demasiados amigos (30 para ser más exactos) se juntaban a zapar y pasarla bien en That´s All Folks, proyecto del que salieron algunas de las más interesantes bandas de la escena paulistana actual, Holger es una de ellas.

El nombre, surgido de un viaje y de su amor incondicional por Suecia, congrega a un colectivo compuesto por Pata, Rolla, Pedro, Arthur y Tché, que escriben canciones en inglés y se rigen por una única regla: “no tener ninguna”. En Holger eso significa no tener roles definidos, ni líderes, ni bateristas, ni guitarristas: todo depende de la canción y de la rotación de instrumentos.


En un par de meses lanzaron el primer EP con tintes folk, The Green Valley, que los llevó a tocar en el SXSW y Pop Montreal y tantear nuevos sonidos de la mano de bandas que venían fusionando ritmos como el caribeño y el africano con la electrónica y el indie.

Una vez de regreso en Brasil tenían en claro que el rumbo a seguir era una muy distinto. Más tolerantes y sin el prejuicio de la adolescencia, cuando decían odiar la música de su país, se permitieron escucharla hasta volverse admiradores de Luis Caldas y Claudinho y Buchecha, populares cantantes de axé music y de notable influencia en el nuevo disco, "Sunga".

Producido por Roger Paul Mason -especialista en estructuras pop y sintetizadores- el disco trae la frescura de la nueva escena de Brooklyn encabezada por bandas como Lemonade, con sonidos pop, rock y electro fusionados con lo más característico del axé: la clásica guitarra bahiana y la energía positiva. En varias canciones se nota además la influencia de una de las bandas más finas que ha dejado el indie brasilero. She Dances, Caribean Nights y Eagle son los pics del disco.


Holger, "Let'em Shine Below" from Geral Filmes on Vimeo.

Para terminar, sólo agregar que Sunga fue lanzado por el sello Trama Virtual en su proyecto “álbum virtual”, pionero por su acción conjunta entre sello, sponsors y público, que permite pagarle al artista por la disponibilización temporal del disco en la web.
Así que apúrense y bajen el disco de manera legal y gratuita antes de que Holger pegue el salto y se transforme en el nuevo hype entre los indies más indies y detestables del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts with Thumbnails