El legado de Chico Mendes

24.5.11



“El bosque es dos veces más sustentable de pie que derribado, porque cuando lo derribas sólo se puede una vez, pero cuando lo dejas de pie lo tendrás para siempre"

Lamentablemente me entero del asesinato de Zé Claudio, activista que al igual que Chico Mendes no se cansó de luchar contra el poder de los "fazendeiros" (hacendados) a pesar de las constantes amenazas que denunció públicamente el año pasado en TEDx Amazonia.

A raíz de la acción de estos grupos, denunciaba Claudio, la cobertura del bosque nativo pasó de 85% en 1997 a 20% en 2010. En su intento por salvarlo pedía: 
"Cuando ustedes vayan a comprar alguna cosa que sea derivada de la madera, busque su procedencia. Solamente así vamos a poder frenar algo que no logramos en el bosque. Si comienzas a decir "no" a las madereras sospechosas, que no tienen procedencia, el mercado comenzará a debilitarse, ellos van a ver que ya no les está dando resultado. Entonces... o ellos se encuadran dentro de la ley o cierran sus puertas. Pero, mientras exista gente comprando madera ilegal esto va a continuar".
Les dejo un documental de Discovery Channel sobre Chico Mendes, lo consiguen completo en Youtube




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts with Thumbnails